miércoles, 21 de septiembre de 2011

Introduccion


¿DE QUE MANERA LA FALTA DE INNOVACIÓN HA AFECTADO LOS INGRESOS EN LA EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTA CON RESPECTO A SU COMPETENCIA? 



El siguiente trabajo describe la situación económica de la empresa pública Colombiana ETB Empresa de Teléfonos de Bogotá, tras las crisis de devaluación de esta en los últimos años.

Para la comprensión de esta situación debemos enfocarnos en los hechos económicos iniciados en 1998 cuando empezó a funcionar las llamadas a larga distancia internacional con entrada a teléfonos móviles. Movistar le ofrece  a ETB sus redes telefónicas con cobertura dentro y fuera de Colombia. Así se firma un convenio con la empresa española, que más tarde implicarían una serie de problemas.
Posteriormente, analizare que es lo que cuenta la historia; fechas, hechos, o procesos, dado que esta situación nos interesa a todos los Colombianos porque es de las pocas empresas públicas que existen actualmente. No se pretende llegar a una respuesta absoluta, sino entregar algunos elementos que permitan profundizar en el tema y obtener propias conclusiones, esto se lograra con la ayuda de artículos de opinión y libros especializados en este tema.

Justificacion


La ETB presenta atractivos indicadores: activos de $ 4,8 Billones, patrimonio de $ 2,5 Billones, margen neto operacional de 8,3%, alta capacidad de endeudamiento y de generación de caja. Pero sus utilidades en el 2010 cayeron 40% con respecto al 2009 y, en relación con sus competidores, está rezagado en sus productos. En telefonía fija, su fuerte, con 1,8 millones de abonados, sus ingresos caen dramáticamente. En la móvil, clave en las telecomunicaciones, pues genera mayor proporción de servicios de voz, mensajes e Internet fijo y móvil, es invitado marginal: posee solo el 25% de Tigo, que en Colombia tiene apenas el 11% de 46 millones de celulares. En Internet ocupa el cuarto lugar, detrás de UNE-EPM, Télmex y Telefónica de España. Y carece de oferta propia en TV.




Objetivos


Objetivo General

Mediante este BLOG busco establecer, identificar y analizar los problemas que han llevado a la compañía ETB (Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá) al deterioro de su estabilidad financiera, económica y su posicionamiento en un mercado cada vez más competitivo y globalizado como lo es el de las telecomunicaciones.

Objetivos Específicos

1. Establecer las debilidades que se tiene la empresa ETB con el resto del mercado, de tal modo observando la segmentación de sus productos y/o servicios para determinar en qué nicho tiene menor aceptación.
2. Identificar en que punto de su ciclo de vida la empresa ETB dejo de ser auto sostenible y comienza a establecer políticas comerciales que buscaban la atracción de un nuevo mercado.
3. Identificar las falencias o atrasos que tiene ETB con el mercado restante (competencia).

Marco Historico


ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. La primera sede de la Empresa se ubicó en las Galerías Arrubla.

Desde 1932 la Administración de la ciudad asumió el control del servicio de telefonía y en 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.

La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total. Esto permitió la expansión del servicio a las casas de los bogotanos, pues hasta entonces tenía un carácter más empresarial.



En 1998  Empezó a funcionar las llamadas a larga distancia internacional con entrada a teléfonos móviles. Movistar le ofrece  a ETB sus redes telefónicas con cobertura dentro y fuera de Colombia. Así se firma un convenio con la empresa española.

En el año 2000, la Compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de Internet.

El último paso que ETB dio en su proceso de transformación ocurrió en mayo de 2003, cuando la Compañía realizó un proceso de democratización accionaria que le permitió obtener recursos por 245 mil millones y vinculó a 61.313 colombianos como inversionistas.



A pesar de que ETB es propiedad del Distrito, la empresa tiene una administración independiente. La decisión del Concejo de Bogotá de aprobar la venta del 50 por ciento más una acción de la ETB sólo se tomaría a comienzos del 2012. No obstante, se considera conservador el perfil crediticio de la firma distrital y estima que la llegada de un controlador con experiencia en el sector, podría contribuir a reforzar la competitividad y revertir la tendencia operativa.

Paralelamente, se le ratifica el grado AAA a la calificación nacional de largo plazo de la ETB, entre otras razones, porque la firma genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital, mantiene un bajo nivel de apalancamiento y posee un adecuado perfil de vencimientos de la deuda.



Análisis Estratégico de la Situación Actual


PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 


El principal mercado de ETB, Bogotá, antes caracterizado por una demanda superior a la oferta y sin fuertes competidores, que explotaba como monopolio con altas tarifas, cambió radicalmente: hoy es de agresiva competencia con poderosas multinacionales y nacionales -Télmex, Telefónica de España y UNE-EPM- con suficiente capital propio y altos volúmenes de abonados en varias ciudades de Colombia y en diferentes países, y economías de escala que les permiten ofrecer paquetes de servicios a tarifas muy competitivas, que la ETB por sí sola no puede sostener a largo plazo.

Estas nuevas empresas han entrado en el mercado de la telecomunicaciones, mediante nuevos tipos de planes que se han caracterizado por ser mas amables con los bolsillos de los clientes, no dejando atrás la gran calidad que también prestan en estos servicios(Internet, telefonía local e internacional, televisión, etc). Donde el gran problema que ha presentado ETB es debido al atraso en su innovación para lograr ser mucho mas competitivo, ya que su competencia le ha logrado despojar a esta empresa de un gran numero de clientes debido a sus atraso en prestación de servicios.


¿A pesar que en algún momento la ETB fue una de las empresas que dejo muchos ingresos para la ciudad de Bogotá y su situación actual no es la mejor, porque es tan importante y a la vez determinante la negociación de una de las empresas de servicios más significativas para esta gran ciudad?




MARCO CONCEPTUAL  



La Alcaldía de Bogotá, el principal accionista de la telefónica colombiana ETB, presentará al concejo de la ciudad un plan para vender una porción controlante de la compañía, tras los fallidos intentos de la firma de conseguir un socio estratégico. En diciembre el presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, calculó preliminarmente en entre 2 billones y 2,4 billones de pesos el valor de la firma (entre US$1.066 millones y 1.280 millones). 

El anuncio se produce luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), fracasara en dos oportunidades en su intento por conseguir un socio estratégico, un paso crucial para financiar su plan de modernización. La acción de ETB se estabilizaba en 694 pesos en la Bolsa de Colombia, luego de subir hasta un 5,18% a 730 pesos por el anuncio del accionista mayoritario. La intención de la Alcaldía se conoce después de que en diciembre la junta directiva de la ETB recomendara la venta de la firma, la segunda mayor telefónica del país por líneas instaladas, ante la incapacidad de conseguir los recursos necesarios para mantener su competitividad. "La idea es someter a consideración la venta de por lo menos las acciones necesarias que permitan transferir el control de la sociedad, es decir los derechos económicos, que le permitan al inversionista que considere la posibilidad de invertir en la ETB".




MARCO TEÓRICO 


Evolución cotización acción ETB:
Sin embargo el vaivén en el precio de la cotización también da oportunidades, y si dejamos de lado, rumores y especulaciones, podemos intentar determinar un precio razonable al que comprar acciones de ETB.
Situación actual negocio ETB:
La compañía no tiene muchos secretos, es una clásica compañía de Telecomunicaciones, con los problemas y virtudes que tienen hoy en día la mayoría de operadores de telecomunicaciones del mundo. Es decir ingresos en crecimiento vegetativo o negativo, esfuerzos del management
Resumiendo por líneas de negocios, La Telefonía Fija mantiene un incremento en niveles vegetativos, cuando no negativos como es el caso de las llamadas internacionales.
En Colombia, como en muchos otros países, la Telefonía Móvil se acerca ya a niveles máximos de penetración. Sin embargo ETB aún tiene una vía de crecimiento clara en el Internet móvil, y las líneas de Internet dedicadas que hacen que sus ingresos se mantengan estables y no sean decrecientes.
Resultados ETB primer trimestre del 2011:
Siguen la tónica de los últimos meses, los ingresos caen un -0,5%, con caídas en llamadas locales del -4,5%, internacionales del .14,3% y incremento en los ingresos por datos (internet) del +11,1%. Sin embargo la compañía consigue mejorar su Ebitda considerablemente en un
+19%, por la reducción de costes.Lo mismo que le está sucediendo a muchas otras operadores de Telecomunicaciones en el resto del mundo que se encuentran en mercados maduros.

Perspectivas del Entorno Nacional

REFERENCIA HISTÓRICAS, GEOGRÁFICOS Y CULTURALES. 





En la última década el sector de las comunicaciones ha sufrido cambios sustanciales impulsados por los cambios tecnológicos y la masificación de los servicios de internet y telefonía celular además de otros cambios de carácter regulatorio. Por esto, para las empresas de telecomunicaciones ha sido un reto innovar y mantener sus márgenes de ganancia ofreciendo paquetes de servicios eficientes y de fácil acceso.
Las economías procuran convertirse en economías de la información y del conocimiento, y este sector es de gran importancia para lograrlo. Los servicios basados en plataformas IP (Protocolo de Internet) han sido los dinamizadores de múltiples fusiones y adquisiciones que han permitido ampliar la industria de las comunicaciones en Colombia y en el mundo.







El crecimiento de las telecomunicaciones en Latinoamérica está lejos de llegar a su final, ya que cada vez las nuevas tecnologías abren más espacios para su expansión. Así pues, los servicios móviles de tercera
generación (3G) y los servicios banda ancha pueden trasformar las comunicaciones en América Latina.
Se espera que las nuevas redes inalámbricas y de alta velocidad reduzcan el rezago tecnológico entre EEUU y países desarrollados tecnológicamente con los países Latinoamericanos.
Algunas autoridades del sector en la región han pronosticado tasas de crecimiento sectorial por encima del 10% para los próximos 3 años. También se espera que a medida de que bajen los precios se masifique el uso de estos servicios, teniendo aplicaciones en la educación, en la salud y en otros sectores.




REFERENCIAS DE FUERZAS POLÍTICAS Y LEGALES 




El sector de telecomunicaciones de Colombia  continúa re-acomodándose al nuevo entorno legal y regulatorio. El año 2010 podría llamarse como “de transición” pues tanto los organismos  reguladores como de política comenzaron a adelantar las primeras actualizaciones normativas tendientes a estabilizar el sector y a atacar las obligaciones más urgentes que se desprenden de la Ley 1341 de 2009, razón por la cual durante el 2010 se expidieron normas relacionadas con el registro de operadores de telecomunicaciones, régimen de contra-prestaciones de espectro y reconocimiento del déficit generado por la Ley 812 de 2003, entre otros aspectos. En cuanto al tema de espectro radioeléctrico, es importante mencionar que la Corte Constitucional resolvió una demanda contra la Ley 1341, cuyo resultado tiene un impacto importante. De acuerdo con la sentencia de la Honorable Corte, el estado colombiano no puede entregar permisos de uso de espectro de manera directa, los únicos mecanismos que, según la Corte se pueden utilizar, son los de selección objetiva, tales como la subasta pública.


REFERENCIAS DEL CLIMA 
ECONÓMICO


Durante el último año ETB mantuvo su enfoque comercial en el mercado de hogares alrededor de la “combotización” del mayor número posible de clientes, con una oferta Triple Play que incluye los productos tradicionales de voz (local y larga distancia), acceso a Internet de banda ancha, ampliada con nuevos contenidos, y televisión por suscripción, que se ofrece a través de la alianza con DirecTV. Los clientes con SuperCombos aumentaron de 405.158 en diciembre de 2009 a 461.376 clientes en diciembre de 2010, para un crecimiento anual del 13,88%. Por su parte, de ese total la participación de clientes combotizados con televisión satelital de DirecTV llegó al 9,08%, para un total de 41.898 clientes con televisión a diciembre de 2010. En el mercado de empresas los esfuerzos se concentraron en el ofrecimiento de soluciones de servicios de valor agregado utilizando tecnologías de última generación.



REFERENCIAS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA




La competencia que enfrenta la ETB está conformada por Telmex, empeñada en comprar negocios basados en la televisión por cable que cuentan con diferentes tecnologías que se pueden incorporar pero con costos altos. En el otro extremo está Telefónica-Telecom, que cuenta con una red de 2,4 millones de usuarios de ingresos bajos, dispersos en 1.000 municipios. Entre tanto, la ETB cuenta en Bogotá con una tupida red de cobre y una red matriz de fibra óptica que, al ser muy avanzada, le ha permitido alcanzar 260.000 usuarios de banda ancha y convertirse en empresa líder de ese mercado, expandiéndose a nuevas ciudades, lo que le entrega una ventaja que la ciudad debe sopesar cuidadosamente a la hora de entrar en alianzas con socios estratégicos o incluso si considera vender la empresa al sector privado.




Perspectivas del Entorno Extranjero

FUERZAS ECONÓMICAS 




Telmex dio a conocer ayer su plan de inversiones en Colombia para actualizar sus redes de telecomunicaciones, y así ofrecer servicios empaquetados de telefonía, Internet y televisión. 
El anuncio se da luego de concretarse la integración de cinco cableoperadores adquiridos por la compañía, que le permitieron entrar al público de hogares, luego de que sólo prestaba servicios corporativos en el país. 

En lo que queda del año se invertirán 340 millones de dólares para ampliar la infraestructura de redes y modernizar las para entrar fuertemente a la convergencia en telecomunicaciones. De las cinco empresas de televisión por
suscripciones adquiridas, Cablepacífico, Superview, Cablecentro, Satelcaribe y TV Cable, solo esta última contaba ya con redes de fibra óptica y con el ancho de banda necesario para transmitir la señal de televisión, Internet y telefonía. 

Eso significa que ya no solo los bogotanos tendrán el privilegio de la fibra óptica sino que los usuarios de los otros cuatro cableoperadores con presencia en diferentes regiones del país, recibirán mejor calidad de los servicios. 



FUERZAS COMPETITIVAS



Internet y TV paga, los frentes de la nueva batalla telefónica Durante los últimos dos años los operadores celulares fueron el centro de todas las miradas debido a su crecimiento sin precedentes. Durante los últimos dos años los operadores celulares fueron el centro de todas las miradas debido a su crecimiento sin precedentes. Sin embargo, este protagonismo cambiará de manos en el 2007 por cuenta de las movidas empresariales y millonarias inversiones que están realizando diversos operadores nacionales e internacionales para sacar adelante los negocios de Internet de banda ancha y televisión por suscripción en el país. Una de las primeras compañías en expresar sus intenciones fue el Grupo Telefónica de España que pocos días después de quedarse con el control de Telecom (en abril pasado)- anunció un plan de inversiones a tres años por 670 millones de dólares, de los cuales 300 millones están siendo destinados a su negocio de banda ancha. Ocho meses después, los españoles ya han invertido buena parte de este capital para fortalecer y multiplicar por siete la capacidad de su red nacional de datos, y se alistan para lanzar este mes en el mercado una oferta de servicios integrados (telefonía,Internet y televisión), más conocida en el sector como triple play.






NIVEL TECNOLÓGICO 






Todavía hay quienes se refieren a la ETB como “la Empresa de Teléfonos”. No pocos políticos, periodistas connotados, dirigentes empresariales y sindicales, y hasta cachacos nostálgicos olvidan que, desde hace rato, se trata de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
Más allá de las diferencias en el nombre, hay enormes contrastes entre el contexto donde la empresa operó ayer y el que la rodea hoy y, en consecuencia, entre las diferentes fórmulas para sobrevivir y crecer:
  • Por un lado, su antigua condición de monopolio telefónico regional público durante largas décadas.
  • Por otro lado las exigencias derivadas del entorno actual, de inverosímiles tasas de innovación tecnológica, competencia implacable, usuarios activos, exigentes e infieles, demandantes de mayores volúmenes de información. Entorno también signado por brechas de acceso originadas en la inequidad en la distribución del ingreso.






Estudio del Mercado





La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) es una de las más grandes compañías del sector de las telecomunicaciones de Colombia. ETB no es sólo una de las más sólidas operadoras de telefonía de Colombia, con cerca de dos millones de líneas, sino la primera por número de suscriptores de Internet banda ancha, segmento del mercado de las telecomunicaciones en el que provee a nivel nacional el 34% de las conexiones.
Desde su conversión en empresa comercial por acciones, ETB ha fortalecido su presencia en el ámbito de las telecomunicaciones, especialmente a partir del año 2003, cuando decide abrirse a capitales privados mediante la emisión de acciones y la colocación de éstas en el mercado bursátil de Bogotá. El Distrito Capital de Bogotá posee el 88.4% de sus acciones, en tanto que inversionistas privados tienen el resto del paquete accionario (11.6%).

  • Liderazgo en Banda Ancha 

ETB es líder en Internet, tanto como proveedor del servicio en Banda Ancha como a través de tecnologías inalámbricas, tipo pre WiMax (Tecnología Punto MultiPunto). La compañía contabiliza a la fecha 308.067 suscriptores de banda ancha, equivalentes al 20% del total de conexiones, una cifra significativa en un país que como Colombia se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta. Para 2010, ETB aspira a elevar el número de suscripciones de Internet a 850.000, equivalentes al 33% del mercado nacional.
A 30 de junio de 2008, la participación de ETB en la oferta nacional de Banda Ancha registró, con respecto a 31 de diciembre de 2007, un aumento de 7 puntos porcentuales, al pasar del 26% al 33%, alcanzando en solitario la mayor participación dentro del mercado.
En esta línea de negocios, ETB registró un incremento de facturación del 57.2%, al pasar de 97.128 millones de pesos, en el periodo enero-noviembre de 2006, a 152.682 millones de pesos en el mismo lapso de 2007.

  • Nacionalización 

En 2007, ETB también avanzó exitosamente en su plan de expansión nacional. Facturó en ese año , en ciudades diferentes a Bogotá, un total de 98.000 millones de pesos, lo que es demostrativo de su acierto al entrar a los mercados de Cali, Medellín, Barranquilla y Villavicencio, entre otros.
En esta misma línea, ETB, dentro de su Plan Estratégico, tiene definida desde hace varios años una política de diversificación de ingresos basada en el desarrollo del negocio de los accesos a Banda Ancha, tanto para hogares como para clientes corporativos. En este sentido, en los últimos años se han realizado importantes inversiones para asegurar el despliegue del servicio.
En 2007, la compañía invirtió  cerca de US$110 millones de dólares en proyectos que buscan ampliar la capacidad de sus redes en todo el territorio nacional. Las inversiones han incluido la compra de puertos de banda ancha,módems para los clientes, y la adquisición de más capacidad para el transporte de la información local y nacional, tanto mediante fibra óptica como a través de equipos de telecomunicaciones. 


  • Internacionalización 

ETB trabaja también en fortalecer su conectividad internacional, a través de nuevos accesos a otros cables submarinos, como SAM1 y GlobeNet, este último mediante una conexión terrestre negociada con la empresa CanTV, de Venezuela. Estas inversiones, sumadas a la  adquisición de más equipos de radios de microondas para conexión de clientes corporativos, permitirán soportar exitosamente el crecimiento de clientes y el aumento de velocidad ofrecido a ellos.
En función de ello, ETB prioriza sus inversiones en la elevación de las capacidades técnicas que le permitirán asegurarle a los colombianos un acceso confiable y seguro a las super-autopistas de la información.


  • Inversión 


La compañía tiene, así mismo, inversiones en telefonía celular a través de Colombia Móvil, operadora de la marca TIGO. ETB también participa en el renglón de los call center, en el que posee el 40% del paquete accionario de la compañía Contact Center Américas, la mayor empresa colombiana de este sector, con operaciones en 7 países de América Latina.
Gracias a estas inversiones, que incluyen su filial Colvatel, empresa líder en el sector de valores agregados telemáticos, y al liderazgo de ETB en Internet, nuestra compañía ha podido hacer frente con éxito, a los cambios que se perfilan en los mercados tradicionales de telefonía fija y larga distancia. 

Análisis Interno de la Empresa






Los logros de la compañía se ajustan al Plan Estratégico diseñado por la administración, y el cual se trazó ambiciosas metas en materia de diversificación de ingresos por la vía de una mayor oferta de servicios para la transmisión de voz y datos, a partir de tecnologías IP, tanto alámbricas como inalámbricas, lo que ha permitido fortalecer los ingresos derivados de la venta de accesos a Internet y de servicios derivados de estas plataformas.

El buen comportamiento en materia de ingresos y utilidades ha sido posible gracias a las estrategias adoptadas por la compañía. Estas le han permitido hacer frente con éxito a los cambios que se perfilan en el mercado tradicional de telefonía fija y larga distancia. ETB ha salido airosa gracias también a lo que son sus inversiones en otros segmentos del sector de las telecomunicaciones, como el de telefonía móvil,  centros de llamada (call center) y valores agregados telemáticos, a través de su participación accionaria en Colombia Móvil, operadora de Tigo; Contac Center Américas; y Colvatel, respectivamente.

Ademas sus grandes fortalezas a nivel de sus competidores son:



  • Canales de comunicación en línea, que permiten la divulgación y consulta de información relacionada con el desempeño de la compañía, líneas de negocio, normas, políticas y procedimientos, así como las  noticias del sector en general.
  • Mejoramiento permanente de la gestión organizacional a través de la cultura corporativa, el desarrollo de habilidades del recurso humano para hacer frente a los nuevos negocios y un modelo de competencias que responde a las necesidades del plan estratégico corporativo.
  • Despliegue de un modelo de operación articulado con el sistema de gestión de calidad corporativo y el mejoramiento de la cadena de valor de ETB, como respuesta a los requerimientos de los nuevos negocios, el mejoramiento del servicio y el  uso óptimo de los recursos
  •  Compromiso de la dirección para el fortalecimiento del modelo de Control Interno en ETB.

También, la transparencia y la eficiencia de las empresas se ha convertido en una de las premisas para hacerlas cada vez más competitivas. Con el fin de fortalecer estos principios en la organización, en ETB se determinó la necesidad de poner en práctica un Código de Buen Gobierno que asegura la integridad ética empresarial, la adecuada administración de sus asuntos, el respeto de sus accionistas y de quienes inviertan en ella y los mecanismos idóneos de divulgación de la información.

De igual forma, el compromiso adquirido por parte del Distrito prevé que en la toma de decisiones trascendentales como cambios en la política de dividendos, venta, fusión o escisión de la Compañía, se requiere de mayorías especiales en las que participen los accionistas minoritarios quienes además podrán tener asiento en la Junta Directiva a través de dos representantes.

En caso de que se llegara a incumplir alguno de los puntos suscritos, la Declaración incluye mecanismos de protección: se da el derecho al minoritario de que el Distrito le compre su participación a precios del mercado.


Reseña Histórica


MISIÓN 


Entregamos soluciones integrales de  tecnologías  de  información  y comunicaciones, que satisfacen a nuestros clientes y contribuyen al fortalecimiento de la sociedad de la información. Por su parte, la misión definida busca entregar soluciones integrales a nuestros clientes, no servicios o productos individualizados, dentro de un marco completo de tecnologías de información y comunicaciones, y bajo un foco muy claro de la satisfacción del cliente sin descuidar nuestro compromiso con la sociedad.



VISIÓN 


Ser reconocidos al 2012 por la calidad de nuestros servicios, manteniendo un portafolio competitivo que permita proteger el valor de la Compañía. Esta visión nos traza la guía corporativa de cara al 2012 donde sobresale la calidad del servicio como diferenciador principal de la oferta de ETB y la generación constante de productos, servicios y nuevos negocios que enriquezcan nuestro portafolio y que sea competitivo para lograr proteger el valor de la Compañía.






VALORES


Integridad, Honestidad y Respeto constante por la gente.


Por su parte, los valores de ETB, consignados en la carta de valores de la compañía, se reafirmaron en su totalidad como elementos fundamentales de la estrategia de la Empresa.







Análisis DAFO



DEBILIDADES 




  • Falta sensibilizacion ciudadana e interrelación con otras operadoras y empresas celulares. 
  • Cumplimiento de Instalaciones.
  • No tiene Cobertura Nacional
  • Escasez de Recursos 

AMENAZAS


  • La Competencia en cuanto a Precios
  • El Bajo Nivel Tecnológico en que se encuentra ETB.
  • Disminución de Usuarios. 
  • Alta Carga Prestacional.
  • Incremento de Gastos 
  • Alto Nivel de Quejas y Reclamos.
  • Capacidad Financiera.
  • Inflación.

FORTALEZAS 


  • Cubrimiento Regional en cuanto a Cableado y Infraestructura 
  • Cuentan con redes digitales y redundantes.
  • Los Activos superan los $4.8 billones.
  • Reforzamiento de centrales y protocolos probados en Simulacros.
  • La Conexión entre el Usuario Final y la Estación Final.
  • El Patrimonio es superior a $ 2.5 billones.

OPORTUNIDADES 


  • Posicionamiento de la Compañía.
  • Gran Numero de Instalaciones.
  • Formación y Competencia de los Servicios Públicos.
  • Capacidad y Compromiso para Acceder a Nuevas Tecnologías.
  • Alianzas Estratégicas para ejecutar Programas y Proyectos.






Marketing Mix

Los logros de la compañía se ajustan al Plan Estratégico diseñado por la administración, y el cual se trazó ambiciosas metas en materia de diversificación de ingresos por la vía de una mayor oferta de servicios para la transmisión de voz y datos, a partir de tecnologías IP, tanto alámbricas como inalámbricas, lo que ha permitido fortalecer los ingresos derivados de la venta de accesos a Internet y de servicios derivados de estas plataformas.



Socio estratégico

En marzo de 2009 ETB anunció la búsqueda de un socio estratégico. La Asamblea de accionistas de ETB autorizó el inicio de la búsqueda de un inversionista estratégico, con base en la recomendación del consultor Santander Investment,  contratado por la Empresa para el análisis de opciones estratégicas que garantizaran la viabilidad de la Compañía. Este punto fue analizado con detenimiento en el informe de la Junta Directiva y del Presidente a los Accionistas de la Sociedad con el que se inicia este informe de gestión.

Fusión de las operaciones de Telmex en el país

La compañía estaba dividida anteriormente en Telmex Hogar y Telmex Colombia. Se estima que esta medida, anunciada en abril de 2009, tenía como objetivo adelgazar su estructura, tener una mayor integración de sus plataformas e infraestructuras y revisar su estrategia para enfrentar con mayor efectividad la competencia

Resultados del Negocios

El Programa Estratégico Optimización de Ingresos, Costos y Gastos e Inversión buscó afianzar la cultura al interior de las áreas asociadas a la optimización, control y uso de los recursos; las metas financieras para el año 2010 tuvieron un excelente cumplimiento respecto a lo presupuestado (preliminar):
  •  Ingresos: 107%.
  • Costos y Gastos Gestionables: 103%.
  • EBITDA al 110%.