miércoles, 21 de septiembre de 2011

Marco Historico


ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. La primera sede de la Empresa se ubicó en las Galerías Arrubla.

Desde 1932 la Administración de la ciudad asumió el control del servicio de telefonía y en 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.

La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total. Esto permitió la expansión del servicio a las casas de los bogotanos, pues hasta entonces tenía un carácter más empresarial.



En 1998  Empezó a funcionar las llamadas a larga distancia internacional con entrada a teléfonos móviles. Movistar le ofrece  a ETB sus redes telefónicas con cobertura dentro y fuera de Colombia. Así se firma un convenio con la empresa española.

En el año 2000, la Compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de Internet.

El último paso que ETB dio en su proceso de transformación ocurrió en mayo de 2003, cuando la Compañía realizó un proceso de democratización accionaria que le permitió obtener recursos por 245 mil millones y vinculó a 61.313 colombianos como inversionistas.



A pesar de que ETB es propiedad del Distrito, la empresa tiene una administración independiente. La decisión del Concejo de Bogotá de aprobar la venta del 50 por ciento más una acción de la ETB sólo se tomaría a comienzos del 2012. No obstante, se considera conservador el perfil crediticio de la firma distrital y estima que la llegada de un controlador con experiencia en el sector, podría contribuir a reforzar la competitividad y revertir la tendencia operativa.

Paralelamente, se le ratifica el grado AAA a la calificación nacional de largo plazo de la ETB, entre otras razones, porque la firma genera flujos de caja suficientes para fondear sus planes de inversiones de capital, mantiene un bajo nivel de apalancamiento y posee un adecuado perfil de vencimientos de la deuda.



No hay comentarios:

Publicar un comentario