miércoles, 21 de septiembre de 2011

Perspectivas del Entorno Extranjero

FUERZAS ECONÓMICAS 




Telmex dio a conocer ayer su plan de inversiones en Colombia para actualizar sus redes de telecomunicaciones, y así ofrecer servicios empaquetados de telefonía, Internet y televisión. 
El anuncio se da luego de concretarse la integración de cinco cableoperadores adquiridos por la compañía, que le permitieron entrar al público de hogares, luego de que sólo prestaba servicios corporativos en el país. 

En lo que queda del año se invertirán 340 millones de dólares para ampliar la infraestructura de redes y modernizar las para entrar fuertemente a la convergencia en telecomunicaciones. De las cinco empresas de televisión por
suscripciones adquiridas, Cablepacífico, Superview, Cablecentro, Satelcaribe y TV Cable, solo esta última contaba ya con redes de fibra óptica y con el ancho de banda necesario para transmitir la señal de televisión, Internet y telefonía. 

Eso significa que ya no solo los bogotanos tendrán el privilegio de la fibra óptica sino que los usuarios de los otros cuatro cableoperadores con presencia en diferentes regiones del país, recibirán mejor calidad de los servicios. 



FUERZAS COMPETITIVAS



Internet y TV paga, los frentes de la nueva batalla telefónica Durante los últimos dos años los operadores celulares fueron el centro de todas las miradas debido a su crecimiento sin precedentes. Durante los últimos dos años los operadores celulares fueron el centro de todas las miradas debido a su crecimiento sin precedentes. Sin embargo, este protagonismo cambiará de manos en el 2007 por cuenta de las movidas empresariales y millonarias inversiones que están realizando diversos operadores nacionales e internacionales para sacar adelante los negocios de Internet de banda ancha y televisión por suscripción en el país. Una de las primeras compañías en expresar sus intenciones fue el Grupo Telefónica de España que pocos días después de quedarse con el control de Telecom (en abril pasado)- anunció un plan de inversiones a tres años por 670 millones de dólares, de los cuales 300 millones están siendo destinados a su negocio de banda ancha. Ocho meses después, los españoles ya han invertido buena parte de este capital para fortalecer y multiplicar por siete la capacidad de su red nacional de datos, y se alistan para lanzar este mes en el mercado una oferta de servicios integrados (telefonía,Internet y televisión), más conocida en el sector como triple play.






NIVEL TECNOLÓGICO 






Todavía hay quienes se refieren a la ETB como “la Empresa de Teléfonos”. No pocos políticos, periodistas connotados, dirigentes empresariales y sindicales, y hasta cachacos nostálgicos olvidan que, desde hace rato, se trata de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá.
Más allá de las diferencias en el nombre, hay enormes contrastes entre el contexto donde la empresa operó ayer y el que la rodea hoy y, en consecuencia, entre las diferentes fórmulas para sobrevivir y crecer:
  • Por un lado, su antigua condición de monopolio telefónico regional público durante largas décadas.
  • Por otro lado las exigencias derivadas del entorno actual, de inverosímiles tasas de innovación tecnológica, competencia implacable, usuarios activos, exigentes e infieles, demandantes de mayores volúmenes de información. Entorno también signado por brechas de acceso originadas en la inequidad en la distribución del ingreso.






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