miércoles, 21 de septiembre de 2011

Análisis Estratégico de la Situación Actual


PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 


El principal mercado de ETB, Bogotá, antes caracterizado por una demanda superior a la oferta y sin fuertes competidores, que explotaba como monopolio con altas tarifas, cambió radicalmente: hoy es de agresiva competencia con poderosas multinacionales y nacionales -Télmex, Telefónica de España y UNE-EPM- con suficiente capital propio y altos volúmenes de abonados en varias ciudades de Colombia y en diferentes países, y economías de escala que les permiten ofrecer paquetes de servicios a tarifas muy competitivas, que la ETB por sí sola no puede sostener a largo plazo.

Estas nuevas empresas han entrado en el mercado de la telecomunicaciones, mediante nuevos tipos de planes que se han caracterizado por ser mas amables con los bolsillos de los clientes, no dejando atrás la gran calidad que también prestan en estos servicios(Internet, telefonía local e internacional, televisión, etc). Donde el gran problema que ha presentado ETB es debido al atraso en su innovación para lograr ser mucho mas competitivo, ya que su competencia le ha logrado despojar a esta empresa de un gran numero de clientes debido a sus atraso en prestación de servicios.


¿A pesar que en algún momento la ETB fue una de las empresas que dejo muchos ingresos para la ciudad de Bogotá y su situación actual no es la mejor, porque es tan importante y a la vez determinante la negociación de una de las empresas de servicios más significativas para esta gran ciudad?




MARCO CONCEPTUAL  



La Alcaldía de Bogotá, el principal accionista de la telefónica colombiana ETB, presentará al concejo de la ciudad un plan para vender una porción controlante de la compañía, tras los fallidos intentos de la firma de conseguir un socio estratégico. En diciembre el presidente de la compañía, Fernando Carrizosa, calculó preliminarmente en entre 2 billones y 2,4 billones de pesos el valor de la firma (entre US$1.066 millones y 1.280 millones). 

El anuncio se produce luego de que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), fracasara en dos oportunidades en su intento por conseguir un socio estratégico, un paso crucial para financiar su plan de modernización. La acción de ETB se estabilizaba en 694 pesos en la Bolsa de Colombia, luego de subir hasta un 5,18% a 730 pesos por el anuncio del accionista mayoritario. La intención de la Alcaldía se conoce después de que en diciembre la junta directiva de la ETB recomendara la venta de la firma, la segunda mayor telefónica del país por líneas instaladas, ante la incapacidad de conseguir los recursos necesarios para mantener su competitividad. "La idea es someter a consideración la venta de por lo menos las acciones necesarias que permitan transferir el control de la sociedad, es decir los derechos económicos, que le permitan al inversionista que considere la posibilidad de invertir en la ETB".




MARCO TEÓRICO 


Evolución cotización acción ETB:
Sin embargo el vaivén en el precio de la cotización también da oportunidades, y si dejamos de lado, rumores y especulaciones, podemos intentar determinar un precio razonable al que comprar acciones de ETB.
Situación actual negocio ETB:
La compañía no tiene muchos secretos, es una clásica compañía de Telecomunicaciones, con los problemas y virtudes que tienen hoy en día la mayoría de operadores de telecomunicaciones del mundo. Es decir ingresos en crecimiento vegetativo o negativo, esfuerzos del management
Resumiendo por líneas de negocios, La Telefonía Fija mantiene un incremento en niveles vegetativos, cuando no negativos como es el caso de las llamadas internacionales.
En Colombia, como en muchos otros países, la Telefonía Móvil se acerca ya a niveles máximos de penetración. Sin embargo ETB aún tiene una vía de crecimiento clara en el Internet móvil, y las líneas de Internet dedicadas que hacen que sus ingresos se mantengan estables y no sean decrecientes.
Resultados ETB primer trimestre del 2011:
Siguen la tónica de los últimos meses, los ingresos caen un -0,5%, con caídas en llamadas locales del -4,5%, internacionales del .14,3% y incremento en los ingresos por datos (internet) del +11,1%. Sin embargo la compañía consigue mejorar su Ebitda considerablemente en un
+19%, por la reducción de costes.Lo mismo que le está sucediendo a muchas otras operadores de Telecomunicaciones en el resto del mundo que se encuentran en mercados maduros.

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