miércoles, 21 de septiembre de 2011

Perspectivas del Entorno Nacional

REFERENCIA HISTÓRICAS, GEOGRÁFICOS Y CULTURALES. 





En la última década el sector de las comunicaciones ha sufrido cambios sustanciales impulsados por los cambios tecnológicos y la masificación de los servicios de internet y telefonía celular además de otros cambios de carácter regulatorio. Por esto, para las empresas de telecomunicaciones ha sido un reto innovar y mantener sus márgenes de ganancia ofreciendo paquetes de servicios eficientes y de fácil acceso.
Las economías procuran convertirse en economías de la información y del conocimiento, y este sector es de gran importancia para lograrlo. Los servicios basados en plataformas IP (Protocolo de Internet) han sido los dinamizadores de múltiples fusiones y adquisiciones que han permitido ampliar la industria de las comunicaciones en Colombia y en el mundo.







El crecimiento de las telecomunicaciones en Latinoamérica está lejos de llegar a su final, ya que cada vez las nuevas tecnologías abren más espacios para su expansión. Así pues, los servicios móviles de tercera
generación (3G) y los servicios banda ancha pueden trasformar las comunicaciones en América Latina.
Se espera que las nuevas redes inalámbricas y de alta velocidad reduzcan el rezago tecnológico entre EEUU y países desarrollados tecnológicamente con los países Latinoamericanos.
Algunas autoridades del sector en la región han pronosticado tasas de crecimiento sectorial por encima del 10% para los próximos 3 años. También se espera que a medida de que bajen los precios se masifique el uso de estos servicios, teniendo aplicaciones en la educación, en la salud y en otros sectores.




REFERENCIAS DE FUERZAS POLÍTICAS Y LEGALES 




El sector de telecomunicaciones de Colombia  continúa re-acomodándose al nuevo entorno legal y regulatorio. El año 2010 podría llamarse como “de transición” pues tanto los organismos  reguladores como de política comenzaron a adelantar las primeras actualizaciones normativas tendientes a estabilizar el sector y a atacar las obligaciones más urgentes que se desprenden de la Ley 1341 de 2009, razón por la cual durante el 2010 se expidieron normas relacionadas con el registro de operadores de telecomunicaciones, régimen de contra-prestaciones de espectro y reconocimiento del déficit generado por la Ley 812 de 2003, entre otros aspectos. En cuanto al tema de espectro radioeléctrico, es importante mencionar que la Corte Constitucional resolvió una demanda contra la Ley 1341, cuyo resultado tiene un impacto importante. De acuerdo con la sentencia de la Honorable Corte, el estado colombiano no puede entregar permisos de uso de espectro de manera directa, los únicos mecanismos que, según la Corte se pueden utilizar, son los de selección objetiva, tales como la subasta pública.


REFERENCIAS DEL CLIMA 
ECONÓMICO


Durante el último año ETB mantuvo su enfoque comercial en el mercado de hogares alrededor de la “combotización” del mayor número posible de clientes, con una oferta Triple Play que incluye los productos tradicionales de voz (local y larga distancia), acceso a Internet de banda ancha, ampliada con nuevos contenidos, y televisión por suscripción, que se ofrece a través de la alianza con DirecTV. Los clientes con SuperCombos aumentaron de 405.158 en diciembre de 2009 a 461.376 clientes en diciembre de 2010, para un crecimiento anual del 13,88%. Por su parte, de ese total la participación de clientes combotizados con televisión satelital de DirecTV llegó al 9,08%, para un total de 41.898 clientes con televisión a diciembre de 2010. En el mercado de empresas los esfuerzos se concentraron en el ofrecimiento de soluciones de servicios de valor agregado utilizando tecnologías de última generación.



REFERENCIAS DE LA ESTRUCTURA COMPETITIVA




La competencia que enfrenta la ETB está conformada por Telmex, empeñada en comprar negocios basados en la televisión por cable que cuentan con diferentes tecnologías que se pueden incorporar pero con costos altos. En el otro extremo está Telefónica-Telecom, que cuenta con una red de 2,4 millones de usuarios de ingresos bajos, dispersos en 1.000 municipios. Entre tanto, la ETB cuenta en Bogotá con una tupida red de cobre y una red matriz de fibra óptica que, al ser muy avanzada, le ha permitido alcanzar 260.000 usuarios de banda ancha y convertirse en empresa líder de ese mercado, expandiéndose a nuevas ciudades, lo que le entrega una ventaja que la ciudad debe sopesar cuidadosamente a la hora de entrar en alianzas con socios estratégicos o incluso si considera vender la empresa al sector privado.




No hay comentarios:

Publicar un comentario