miércoles, 21 de septiembre de 2011

Analisis de la Oferta en el Mercado de Referencia

EXPECTATIVAS DEL MERCADO Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO 

La expansión de la telefonía móvil permite llevar este servicio a nuevas áreas geográficas y niveles socioeconómicos que antes no tenían acceso al mismo. Los nuevos operadores están expandiendo sus servicios hacia el interior del país. Así, en provincias la tasa de crecimiento de líneas móviles llego al 52% en 1999, cifra muy superior a la alcanzada en Lima (37%). No obstante, Lima y Callao aún concentran la mayor cantidad de líneas telefónicas móviles en servicio (78%).
El aumento de la competencia se ha evidenciado en una continua tendencia a la baja en las tarifas, lo que también tiene que ver con la reducción en los cargos de interconexión a la red de telefonía fija. Este hecho también ha sido reforzado por el incremento de clientes con bajos recursos que consumen muy poco.

CARACTERISTICAS DE LA OFERTA


Mario Contreras Amador, presidente de la compañía, explicó que en alianza con Tigo se utilizará la red existente de esta firma para poner en marcha el proyecto de telefonía móvil en noviembre de este año, pese a que se tenía contemplada su ejecución para 2012. Además, esta infraestructura también la emplea la ETB para prestar su servicio de internet móvil.
“Es importante tener la telefonía móvil para ir empaquetando más servicios de telecomunicaciones, porque a la ETB le hace falta esto en términos de telefonía. Ya tenemos internet móvil y televisión con Direct TV, pero es un producto caro”, manifestó Contreras, quien contó que la puesta en marcha del área celular de la compañía considera importante ofrecer a los usuarios la tecnología 4G (mayor flujo de datos y velocidad de navegación superior para internet móvil).
El directivo también contó que proyecta contar con video por demanda en internet para el cierre de este año. “Tengo claro que debemos sacar video por demanda y ver lo de televisión, que es lo más difícil”.

LOS COMPETIDORES


La competencia de ETB en su desempeño local está cifrada fundamentalmente en dos empresas multinacionales. Su operación mundial, con economías de escala y altísimas y permanentes inyecciones de capital, configura una situación de mercado difícil y exigente. Su posibilidad de empaquetar servicios y tecnologías, comprimirlos en ofertas atractivas difundidas constantemente gracias a considerables presupuestos publicitarios, representa un desafío constante y creciente en busca de nuevos clientes y con miras al sostenimiento de los actuales. Es inaplazable responder a los retos enormes de esta competencia, para asegurar la sostenibilidad de la empresa, defender su posición de mercado, garantizar a los accionistas la rentabilidad de sus inversiones y evitar el decrecimiento paulatino de los ingresos.


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